Jugos verdes ¿ la panacea ?

jugos-verdesHoy en día se observa a la gente recomendar para “todo” un jugo verde o licuado verde, todos prometen enormes beneficios para la salud: desintoxican, adelgazan, previenen o curan enfermedades, dan energía, alivian el estrés y junto a los beneficios dan cientos de recetas para prepararlos.

No es lo mismo hablar de jugo o licuado, en los licuados o batidos se muelen los ingredientes prácticamente completos y se conserva toda la fibra, en cambio, los jugos se obtienen con un extractor y se desecha la fibra.

Pero, que hay de cierto en todo lo que se le atribuye, un jugo o licuado a base de verduras o frutas tiene algunas ventajas al ser una bebida cargada de antioxidantes, vitaminas, minerales y en algunos casos fibra, aunque lo cierto es que estos beneficios también puede lograrse con una dieta equilibrada y sin jugos. Estas bebidas pueden ser útiles para personas con requerimientos especiales.

Hay que tener presente  que en ellos  se mezcla una gran variedad de frutas y verduras, no son bebidas bajas en calorías y pueden contener grandes cantidades de azúcar. El exceso de fibra puede causar gases, distensión y otras molestias gastrointestinales en personas susceptibles. Si la cantidad de fibra que se consume es muy elevada puede dificultar la absorción de algunos nutrientes importantes como el hierro. Son muy ricos en potasio, lo que puede ser peligroso para personas con insuficiencia renal. No deben ser usados como único alimento, estas bebidas carecen casi por completo de grasas y proteínas indispensables para mantener la salud.

Para la mayoría de las personas tomar un jugo verde no representa ningún riesgo. Lo peligroso es otorgarle propiedades que en realidad no tiene. No se debe esperar que el hábito de tomar un jugo cada mañana mejore o cambie la salud si no se ha cambiado el estilo de vida.Una dieta equilibrada sin jugos puede hacer mucho más por la salud que un batido verde que no es parte de una dieta saludable.

Anuncios